jueves, 30 de abril de 2009

BAHIA PORTETE : LA OTRA GUAJIRA DESCONOCIDA

BAHIA PORTETE: LA OTRA GUAJIRA DESCONOCIDA
POR : Damar Stiven Deluque*
Miembro de la Organización Wayúu Munsurat
Área de Comunicaciones


Sin duda alguna la imagen que muchos tienen de La Guajira, es el de una tierra sagrada, de muchos contrastes, pero bella y única en el mundo. Eso es cierto, y muchos tienen la razón, pero pocos conocen la verdadera realidad. La realidad de una tierra sagrada llamada Bahía Portete, que un 18 de abril del 2004, fue profanada por unos psicópatas, (los llamaremos de esa manera porque con lo que hicieron, no se les puede denominar de otra forma) al mando de un tal “Jorge 40”, quien era el líder de una organización criminal llamada desafortunadamente “ Contrainsurgencia Wayúu de las AUC”, decimos desafortunadamente, porque mancharon nuestro honor y nos ofendieron, al llamarse WAYUU, cosa que nos indigna demasiado, porque nuestra etnia no es asesina, ni mucho menos mata mujeres y niños, como sí lo hicieron esos criminales, en complicidad de un traidor de nuestra raza llamado José Barros o “ Chema Balas”. Muchos hermanos nuestros huyeron aterrorizados, y cruzaron el desierto durante días, sin comer ni beber nada( porque ni siquiera tuvieron tiempo de recoger nada), hasta llegar a la hermana República Bolivariana de Venezuela, y encontrarse con la Guardia Venezolana, quienes a su vez auxiliaron a nuestros wayúu, cosa que nunca hizo el Ejercito colombiano, porque éstos eran cómplices de los paras, sin duda alguna. El Para-Estado colombiano, negó rotundamente que en la Alta Guajira hubiese paramilitares, pero en cambio aseguró descaradamente que había guerrilla en nuestro territorio, cosa que no tiene sentido, ya que la subversión no esta acostumbrada a viajar por territorio plano, ni mucho menos desértico, ellos se internan en las selvas y montañas, porque allá sus posibilidades de sobrevivir son muchas, en cambio acá no. Nadie, ni la Alcaldía de Uribia, ni la Gobernación de La Guajira, quizo creer lo que pasó, hasta cuando ya era demasiado tarde.
Actualmente, muchos wayúu viven exiliados en Venezuela, gracias a la generosidad del Presidente Hugo Chávez, por eso le estamos eternamente agradecidos: ¡Gracias Comandante!.
Pero nuestra gente quiere regresar a sus tierras que les pertenecen ancestralmente, por eso cada año organizamos el YANAMA, desde el 2005 hasta hoy, es decir completamos este año 5 eventos consecutivos. Esto lo hacemos con el fin de demostrarles a nuestros hermanos wayúu que no están solos, y que vamos a seguir luchando para que vuelvan a sus casas.
Para este año tuvimos tuvimos la compañía de muchas organizaciones, entre ellas destacamos a la ONU, la OEA, entre otras. Pero llamó un poco la atención y a la vez nos sorprendió, la numerosa delegación que vino de Bucaramanga, mas exactamente de la UIS. ¿Qué nos traerían de nuevo estas personas de dicha universidad? Esa era la gran incógnita… pero, para sorpresa de muchos, los estudiantes sí mostraron interés y seriedad en nuestra labor. En general su comportamiento fue bueno, por eso queremos felicitarlos y agradecerles su presencia.
El desarrollo del encuentro tuvo muchas tertulias y foros, durante el día, también se hizo el recorrido por el lugar de la tragedia; en la noche se hacían fogatas, para desarrollar conclusiones de lo vivido mientras se ponía el sol; pero no todo era tristeza, también se departía y se compartía, para olvidar un poco los sucesos.
Para concluir, hay decir, que el único responsable de lo ocurrido, es el gobierno ultraderechista y neoliberal, de Alvaraco Uribush Balas, perdón, Álvaro Uribe Vélez. Quien no sólo, no le bastó con arruinar el comercio de nuestro querido Maicao, robarnos la energía eólica a través de las EPM, si no que acabó con nuestra gente, de la manera más vil, para apoderarse de Bahía Portete, por ser puerto natural, y enriquecerse con el negocio del narcotráfico. Así de sencillo.
Sólo nos resta decirle a todos los que nos acompañaron: amigos, seamos multiplicadores de ideas, para que estos crímenes no queden impunes y el retorno a Portete sea un hecho. No nos quedemos callados, porque el silencio es complicidad, y comprometámonos con la verdad.
Recuerden que la Alta Guajira los espera de vuelta, y ustedes a su vez ayúdennos a nosotros a que ellos también vuelvan.


* TODOS Esperamos proximamente su adhesion al movimiento Todoista Internacional

miércoles, 1 de abril de 2009

Fragmento de A pesar de seguir sufriendo por ALLTODO

Episodio 2

(...)

Francisco José se limitó a fruncir el ceño al ver a un hombre delgado, moreno y ya anciano, con las uñas sucias, el cabello entrecano y un espeso bigote que curiosamente se le estaba cayendo en algunas partes, quien portaba aparentemente un arma en el bolsillo porque lo apretaba con fuerza mientras recorría con su mirada a los presentes como esperando a un posible enemigo.
- No hay ningún Místico en el poder. Debías saberlo.
- ¿Y qué estamos haciendo por tomarnos el poder? Un Místico no se queda esperando a que un hombre le de cada mediodía sus migas de pan- replicó Francisco.
- Pero tu eres el segundo.

En aquel momento en que desfallecía de hambre, aquel argumento parecía irrefutable. Era el último Místico. Al llegar hasta el jefe del grupo, gordo y más joven que los dos hombres que tenía enfrente pero que en su cara reflejaba todo el disfrute que experimentaba al aplastar a aquellos infieles al nuevo Estado, Francisco supo que debía permanecer callado, tragar su odio y tal vez, en medio de esta decisión, volver de la indiferencia el única arma para poder sobrevivir. (...)

EL NADAISMO Y SU IRREVERENCIA

En ese viaje; ondeando la nada, rompiendo esquemas, derribando ídolos, navegando por el filo de la vida, así el abismo los atropelle. Pe...