martes, 28 de julio de 2009

CARTA DE UN ESTUDIANTE A QUIERE LA UIS

24 de julio de 2009, Bucaramanga.

Respetados señores:

QUIERE LA UIS.

Quiero felicitarlos porque cualquier iniciativa que ponga en práctica la voluntad humana, y ante todo el convencimiento, discernido o no, de hacer el bien, debe ser reseñada como un hecho positivo.

No soy partidario de los mecanismos violentos y tampoco del actual cierre de la Universidad, pero considero que el cierre de la Universidad durante un tiempo prolongado aportó demostraciones muy significativas que deben ser estudiadas por todos los estamentos universitarios y sociales:

1) El descontento de las masas justificado en causas justas y racionales, jamás es expresado a través de la violencia; si bien las marchas, manifestaciones, declaraciones en general, generaron un tipo de afectación nunca fueron precedidas por actos beligerantes o vandálicos como usualmente son llamados.

2) El otro rostro de la política colombiana no esta representado en los grupos de izquierda convencionales, que sumidos en la inconsciencia de su precaria situación en tiempo y espacio, se empeñan por mantener ese ciclón irreflexivo basado en astucias y violencia de todo genero.

3) Cuando hay coincidencia en los propósitos la tolerancia y la unión es una cuestión imprescindible y fundamental.

Señores QUIERE LA UIS, querer la UIS no implica única y exclusivamente tratar de mantenerla abierta, querer la UIS es ante todo estimar los pilares fundamentales de una institución histórica como lo es la UNIVERSIDAD.

Cuando nos vemos atacados, por derecho propio y legitimo, nos defendemos. A través de la historia esa defensa ha tenido sus variantes...En la antigüedad se defendían las posiciones a través de la guerra, en la modernidad tristemente permaneció el látigo de la guerra como único medio de defensa. Jamás se puede criticar de manera negativa el mecanismo de defensa del cual gozamos todos los seres vivientes...eso sería un desafío ridículo a nuestra propia composición biológica, ¿Acaso nuestro propio cuerpo no retrae a las enfermedades cuando estas quieren anidarse en el organismo? ¿Acaso el cervatillo no se defiende a través de la huida cuando su depredador lo acecha con ansia?...si hay algo que debemos criticar es la defensa basada en la violencia, pero no la defensa en si misma, ya que ésta es un derecho sagrado. Los violentos son los que promueven, propician y hacen la violencia.

Violento es el rector cuando asume una posición reacia, y sobrepone sus intereses particulares por encima de los de toda una comunidad. Violento es cancelar semestre sin consultar las expectativas anuales de los educandos y la depauperada canasta familiar de los colombianos que aun a toda fuerza invierten en la educación de sus vástagos. Violenta es aquella administración que quiere perpetuarse en su cargo, impidiendo que del seno de una comunidad surjan nuevos líderes y coordinadores del progreso.

Violento son los estudiantes que al sentirse impotentes al no ser escuchados arremeten en contra de la comunidad, lanzando estruendosos argumentos que desaparecen fugazmente cuando rechinan las conciencias afectadas de quienes no comulgan con la violencia. Violento es el estudiante que defiende la democracia por un lado, pero cínicamente censura la posición de quien piensa diferente.

Violento es todo aquel que quiere imponer un solo pensamiento, como único, válido y correcto...violento es el que calumnia...violento es todo aquel que obra de acuerdo a su sentir egocéntrico sin ser capaz de acercarse a beber la cicuta que esta tratando de pasar el otro…
¡No defendamos mas posiciones absurdas al interior de nuestra universidad! Los estudiantes UIS de derecha, izquierda, arribistas, jesuitas, anarquistas, comunistas, no son una masa amorfa seccionada por el insubordinado bisturí de quienes saben manipular la intrínseca brusquedad de los ánimos...Los estudiantes UIS, independiente de las banderas que ondeen y los coros que canten, son ante cualquier cosa: ESTUDIANTES UIS.

Tenemos derecho a defendernos...que lo sepan todos...nos defendimos, nos defendemos y nos defenderemos...¿Como pueden cuestionar el acto puramente simbólico de una marcha, la construcción de un muro que representa la infamia de la actual administración o la apertura de una asamblea de estudiantes, recinto de la autentica concurrencia y la democracia, como pueden circunvenir semejantes manifestaciones y detrás de esa retórica infundada aplaudir sin rubor alguno la suspensión injustificada de clases durante dos semanas o la cancelación arbitraria y acomodaticia de un semestre universitario, castrando las ilusiones de muchos, y atentando en contra de la economía familiar?

QUIERE LA UIS, en nombre de quienes también queremos la UIS, solo les pido que replanteen su idea de querer, y empiecen a querer la UIS a través de la estima que le puedan predicar a sus propios compañeros.

QUIERE LA UIS, ¿QUIEREN LA UIS?

Atentamente

Diego Fernando Acelas Prada
Representante de los estudiantes de derecho

No hay comentarios:

EL NADAISMO Y SU IRREVERENCIA

En ese viaje; ondeando la nada, rompiendo esquemas, derribando ídolos, navegando por el filo de la vida, así el abismo los atropelle. Pe...