domingo, 13 de diciembre de 2009

TODOISMO PRESENTE EN EL III ENCUENTRO DE ESCRITORES COMUNEROS BUCARAMANGA, SANTANDER


III ENCUENTRO DE ESCRITORES COMUNEROS BUCARAMANGA, SANTANDER


Del 3 al 6 de diciembre de 2009







Bella estampa de la Catedral de Bucaramanga frente al Parque Santander. La ciudad lucía verde y alegre para el Tercer Encuentro Universal de Escritores Comuneros
HERMANOS POETAS:

Con los apuros propios de volver a una realidad que nos torna angustiosos y nostálgicos, quise no dejar pasar un minuto más para expresarles mis sentimientos de gratitud por su generosa presencia en tierras comuneras. Su palabra hecha poesía, ha impregnado los corazones de los Santandereanos que en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Sangil, Socorro y en el mismo Cañón del Chicamocha, recibieron el esperanzador mensaje de que aún hay una oportunidad para retomar el verdadero rumbo de la humanidad, que no puede ser otro que la FELICIDAD... único bien que admite REPARTO POR IGUAL!!!

Del 4 al 6 de Diciembre, aunque llegados desde antes: Los escritores Santandereanos tomaron de sus experencias para consolidar sus propios proyectos literarios en esos momentos de abrazo fraternal de inicio del evento, en el que depositando nuestras banderas, fragmentos de nuestros suelos en las muestras de tierra que ustedes trajeron, vestidos de típico compromiso y en compañía del Cristo aborígen venido desde Río Ceballo, Córdoba - Argentina, momento en el que pedimos QUE NO SE PRETENDA MAS INCENDIAR NUESTRAS FONTERAS, PORQUE SOMOS HERMANOS PARA SIEMPRE y en esos intimos encuentros con la palabra que fueron la lectura de ponencias en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira de Bucaramanga, donde tambien sus obras fueron expuestas en la primera muestra de la palabra y el encuentro en el jardín botánico de Floridablanca, los escritores nuestros hoy saben que hay una misión a partir de esos momentos pocas veces ocurridos con el espíritu que nos convocó. Los ciudadanos Bumangueses de pronto se vieron invadidos de poesía en el Parque Santander y se aglutinaron en torno de su mágica convocatoria para dejarse impregnar de su mensaje como nunca había ocurrido.

Los universitarios a los que sus mensajes limpios les cautivaron su joven corazón, hoy saben que la poesía puede SALVAR LA PATRIA. Las niñas que han sufrido procesos de violencia y que el hogar Teresa Total de Floridablanca, les rehabilita, al igual que las niñas en situación jurídica recluídas en Hogares Clareth, en Piedecuesta y los colombianos privados de la libertad en el Centro penitenciario de San Gil, aprendieron que la poesía es terrenal y que ellas y ellos la pueden hacer como en los talleres ustedes les enseñaron. Los habitantes de los barrios populares Villa Claver y Villanueva en Floridablanca y Piedecuesta entendieron que la poesía es un hecho abierto y evangelizador, porque hombres y mujeres venidos de paises lejanos, de departamentos lejanos y del mismo Santander, no tienen reparo de ir a un punto de encuentro para hacer comunión poética con ellos Los vistantes de bohemias, saben hoy que café Pushkin y Kussi Huayra en piedecuesta son una apuesta decidida a propuestas poéticas a partir de lo ocurrido en sus entrañas, poesía que preña de propuestas y que invita al sano esparcimiento Los turistas del Chicamocha saben hoy que al paisaje y a la historia, se le puede dar pinceladas poéticas, porque la poesía es un hecho vivo... en favor de la vida y la identidad y por ello en el museo Guane, en el monumento a la Santandereanidad, se aglutinaron para asumir un recital que no se esperaban porque nunca había sucedido. La Casa de la Cultura de San Gil y de Girón, se iluminaron porque nunca pasó que tanto poeta hermanado y venidos allende las fronteras de tierras libertarias entrara en sus recintos en un solo eterno momento. La casa del Libro Total registró para siempre sus voces, que navegarán hasta el confin de los tiempos para que sus creaciones jamás se pierdan en la noche de la historia. Y lo que seguro es de común opinión... la luna que nos acompañó en las mágicas noches de recital en los parques de Girón y Socorro, cada vez que ilumine a los paisanos, comuneros, habitantes de estos dos hermosos pueblos, les harán recordar que como nunca antes, UN ESCUADRON DE LA VIDA, CON LISTAS BLANCAS EN MANO, BUSCARON HOMBRES Y MUJERES NECESITADOS DE LA PRÉDICA RENOVADORA capaz de ahuyentar las sombras de la violencia y la muerte cotidiana... ellos sin que se los digamos serán mensajeros de paz, que pregonen QUE MIENTRAS HAYA POETAS, PERO SOBRE TODO, MIENTRAS HAYA POESÍA, como cada momento la hubo en cada hecho provocado por ustedes, HABRÁ UN MOTIVO PARA ASUMIR QUE LOS ANHELOS NO ESTÁN PERDIDOS Y QUE HAY GENTE CAPAZ DE REVERDECERLOS... ustedes!!!

GRACIAS POR ATENDER MI LLAMADO, gracias por irse con el espíritu comunero, es decir, gracias por haberse llevado en sus corazones lo mejor de Colombia... EL AMOR DESPREVENIDO DE SUS GENTES, que ustedes en persona pudieron sentir. Sé con convicción absoluta, que hoy tienen otra percepción, AUNQUE COLOMBIA ES UNA PATRIA HERIDA... RENUNCIA A MORIR, porque ustedes SON SANADORES y nuestro pueblo, desde la tierra comunera SEGUIRÁ PROPONIENDO REBELDÍAS NECESARIAS PARA NO DEJARLA MORIR, pues es nuestra oración el bello fragmento del poema inaugural, obra del maestro Ochoa, La Oración del Arriero: "Tierra Santanderena, descalzo mis cotizas para entrar en tu historia... tienes tanto heroísmo, que bastaría el Socorro PARA HACER OTRA PATRIA SI COLOMBIA MURIERA".

Un abrazo comunero, cómplice e interminable en nombre de la FUNDACION PAIS SIN FRONTERAS (RUBY, HILDA, ANA JULIA, LEYDA, EDWING, ALVARO), Y DE HENRY, AMPARO, HECTOR, FREDDY, NELSON, CLARA, MÓNICA, JAVIER FELIX, LUCHO, LEYDI, JULIO, JAVIER VALLARINO, ESOS LOCOS IREDUCTIBLES A LA HORA DE DEFENDER EL ARTE COMO SALIDA APACIBLE Y JUSTA, AL DRAMA DE LA HUMANIDAD. NI UN PASO ATRÁS!!! Nos vemos en un año... si es que sobrevivimos a tanta pena.

HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ (Nando), Director III Encuentro Universal de Escritores en Santander, VUELVEN LOS COMUNEROS

No hay comentarios: