viernes, 18 de julio de 2008

Nuevo : FILOSOFOS DE LA TEORIA TODOISTA

Diogenes Sinope :





Diogenes Laercio, ¿inspirador del chavo del 8?
Existio un filosofo llamado Diogenes, fue rico segun parece pero un dia decidio regalar todo y dedicarse a una vida de mendicidad, solo comia lo indispensable. y dormia en un tambo con una lampara encendida a mediodia, para alumbrar a lo s que no veian decia el.Se cuenta que el emperador Alejandro Magno visitó Corinto y acudió a ver al filósofo en su barril ( como el chavo del 8). Presentándose como Alejandro el Magno, Diógenes le respondió sin inmutarse que él era Diógenes el Cínico.( cinico significa perro o perruno) Alejandro le ofreció cualquier favor que Diógenes quisiera, a lo cual Diógenes le pidió que se apartara del sol ya que le impedía disfrutar de él. Es probable que la anécdota sea apócrifa; en aquella fecha, Alejandro no tendría más de veinte años y no había aún adquirido el motede Magno, que recibió con la conquista de Persia(tras la cual ya no regresó a Grecia) y no hay registros de que Diógenes volviese a utilizar un tonel como vivienda en Corinto, pero gracias a Diógenes Laercio forma parte de la imagen folclórica del filósofo.

Diógenes, el filósofo griego se encontró con Alejandro Magno cuando este se dirigía a la India. Era una mañana de invierno, soplaba el viento y Diógenes descansaba a la orilla del río, sobre la arena, tomando el sol desnudo... Era un hombre hermoso. Alejandro no podría creer la belleza y gracia del hombre que veía. Estaba maravillado y dijo:
“Señor...” - jamás había llamado “señor” a nadie en su vida- “...señor, me ha impresionado inmensamente. Me gustaría hacer algo por usted. ¿Hay algo que pueda hacer?”
Diógenes dijo: “Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol, esto es todo. No necesito nada más.”
Alejandro contestó: “Si tengo una nueva oportunidad de regresar a la tierra, le pediré a Dios que no me convierta en Alejandro de nuevo, sino que me convierta en Diógenes”.
Diógenes rió y dijo: “¿Quién te impide serlo ahora? ¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos ¿Adónde van, para qué?”.
Dijo Alejandro: “Voy a la India a conquistar el mundo entero”.
“¿Y después qué vas a hacer?”, preguntó Diógenes.
Alejandro dijo: “Después voy a descansar”.
Diógenes se rió de nuevo y dijo: “Estás loco. Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte ¿Por qué no lo haces ahora? Y te digo: Si no descansas ahora, nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en medio del camino, en medio del viaje”.
Alejandro se lo agradeció y le dijo que lo recordaría, pero que ahora no podía detenerse. Alejandro cumplió su destino de conquistador, pero no le dio tiempo a descansar antes de morir.






Otra anecdota de este filosofo cinico ( asi se llama la corriente filosofica) es la siguiente: "Dicen que Diógenes iba por las calle de Atenas vestido con harapos y durmiendo en los zaguanes.Cuentan que , una mañana, cuando Diógenes estaba amodorrado todavía en el zaguán de la casa donde había pasado la noche, pasó por aquel lugar un acaudalado terrateniente.- Buenos días- dijo el caballero.- Buenos días- contestó Diógenes.-He tenido una semana muy buena, así que he venido a darte esta bolsa de monedas.Diógenes lo miró en silencio, sin hacer un movimiento.-Tómalas. No hay trampa.Son mías y te las doy a ti, que sé que las necesitas más que yo.-¿Tú tienes mas? -preguntó Diógenes.-Claro que si -contestó el rico-, muchas mas.-¿Y no te gustaría tener más de las que tienes?-Sí, por supuesto que me gustaría.-Entonces guardate estas monedas, porque tu las necesitas mas que yo....


Cuentan que el diálogo siguió así...-Pero tú también tienes que comer, y eso requiere dinero.-Yo tengo una moneda -y la mostró-, y me bastará para un tazón de trigo hoy por la mañana y , quizás, algunas naranjas.-Estoy de acuerdo. Pero también tendrás que comer mañana, y pasado mañana, y al día siguiente. ¿De dónde sacarás el dinero mañana?-Si tú me aseguras, sin temor a equivocarte, que viviré hasta mañana, entonces quizás tome tus monedas..."
Interesante su filosofia de vida ¿no? les dejo algunas frases de este señor:

"Soy un ciudadano del mundo".

"Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme ni tan lejos que se hiele. "

"La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros. "

"Para casarte, cuando joven es temprano y cuando viejo es tarde. "

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro. "

"El único bien es el conocimiento, y el único mal la ignorancia. "

"Tales decía que no existía diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por qué no mueres entonces?, le preguntaron. Porque no hay diferencia ninguna, repuso."

"Busco un hombre honesto."

"El elogio en boca propia desagrada a cualquiera."

"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe."

"El movimiento se demuestra andando."

"Probablemente los asnos se rían de ti, pero no te importa. Así, a mi no me importa que los demás se rían de mi."

"Un pensamiento original vale mil citas insignificantes."

"Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que adular tanto al emperador"

No hay comentarios:

EL NADAISMO Y SU IRREVERENCIA

En ese viaje; ondeando la nada, rompiendo esquemas, derribando ídolos, navegando por el filo de la vida, así el abismo los atropelle. Pe...