lunes, 30 de agosto de 2010

ADIOS AL "POETA DE LOS NIÑOS"

Agencia de Noticias UN.
“La literatura colombiana ha abandonado a los niños, ahora los escritores se dedican más a lo mediático, los secuestros y homicidios”, dijo el profesor Rubén Darío Flórez Arcila de la UN.



Flórez se refirió a la literatura de los niños a propósito del fallecimiento, en el Hospital San Ignacio en Bogotá, del escritor Jairo Aníbal Niño, oriundo de Moniquirá (Boyacá), autor de cerca de 40 obras literarias y reconocido también como pintor, teatrero, director escénico y libretista.



Flórez Arcila, docente del Departamento de Lingüística y miembro del PEN Colombia (Poetas, Escritores y Narradores), dijo que Jairo Aníbal Niño ocupó un sitio en la literatura infantil y “logró inventar un sitio de imaginación para los niños colombianos”.



Agregó que con su manera de ver las cosas, de nombrarlas y sentirlas, supo conectarse con el corazón de los niños. “Es heredero, desde su particular interpretación, del realismo mágico de Gabriel García Márquez… una etapa en la literatura colombiana”.



A pesar que en ambientes urbanos no se siga esta pauta, como lo menciona el profesor Flórez, el escritor inventó un idioma de ternura, de personajes en los que el amor, la comprensión y la maravilla es el código, “y eso, pienso que en un país como el nuestro, en donde el niño es objeto de violencia y viven en la soledad, ese idioma de Niño les dio un refugió para evadirse”.



A cualquier lugar de Colombia donde uno vaya los niños leen sus cuentos. Los maestros aprecian esa forma sencilla y llena de metáforas fáciles. “Es un escritor infantil para los niños y su popularidad en estas décadas ha tenido su referente en Rafael Pombo”, enfatizó Rubén Darío Flórez.



Con La alegría de querer, Safari en el rostro (libro de poemas), Zoro, Puro pueblo y De las alas caracolí, entre otros, Colombia recuerda al escritor Jairo Aníbal Niño, quien murió hoy en Bogotá, a los 69 años, tras soportar una penosa enfermedad.



Se destacan otras obras como Las bodas de lata o El baile de los arzobispos, El monte calvo, Los inquilinos de la ira, El rescate, El sol subterráneo, El manantial de las fieras y El último asalto.



Finalmente, el profesor Flórez invita a que se estimule mucho más la lectura para los niños y en los niños, que todos los sectores incentiven esa literatura que cada vez se aleja más de ellos. “A los niños les gusta leer cuando encuentran buenos escritores, pero los escritores colombianos están más dedicados a la cultura mediática”.

No hay comentarios:

EL NADAISMO Y SU IRREVERENCIA

En ese viaje; ondeando la nada, rompiendo esquemas, derribando ídolos, navegando por el filo de la vida, así el abismo los atropelle. Pe...